Historia

entrada principalA fines de 1800, Giaccinto Girardi, hijo de los dueños de una de las más grandes fábricas de sombreros de Italia, emprende viaje a Sudamérica buscando un nuevo destino para instalar una planta de operaciones.
Así en 1897 funda la fábrica de Sombreros Girardi en Valparaíso. En 1906 la fábrica se incendia producto del gran terremoto de Valparaíso mientras estaba en plena construcción.

A raíz de esto, y considerando que Santiago se encontraba en un creciente desarrollo económico, comercial e industrial, Giaccinto, decide trasladarse a la capital, con el objetivo de instalarse con la fábrica más grande de la industria del sombrero en Chile.

En 1906 comienzan los trabajos y en 1910 la fábrica se encontraba en pleno funcionamiento, ocupando 20.000 metros cuadrados en la comuna de Providencia en lo que hoy se conoce como la esquina de Avenida Francisco Bilbao con Avenida Italia.

El proceso productivo de la fábrica responde a la revolución industrial, en donde se empleaba la “fabricación vertical”, que consiste en que la fabricación de todas las materias primas necesarias para entregar el producto terminado, son hechas en la misma fábrica. Las construcciones se terminaron de realizar en 1915.

FACH. INT. NAVE PRINC.

La Sombrerería Girardi adquirió una posición predominante en el mercado chileno, destacándose con sus avances industriales de última generación. Pudo así disponer de grandes capitales de inversión, maquinaria, y tendencias de moda directo desde Europa. En Chile las industrias eran pocas en esos años, por lo que la instalación de una gran fábrica tuvo impacto en el ámbito urbano del sector, desarrollo industrial nacional y laboral. Hacia 1920, la empresa llegó a tener cerca de 500 operarios y se destacaba como una de las más prósperas de Santiago.

Luego de un incendio en la esquina de las calles Av Francisco Bilbao con Av. Italia, se toma la decisión de construir un teatro, dado que era una época creciente del cine en Chile. Es así como en 1934 es construido el Teatro Italia por el arquitecto Héctor Davanzo, también arquitecto del Teatro Cariola (1945). Este espacio se transformaría en un renombrado centro social entre los años 1950 y 1960.

lijadura (2)Sin embargo, durante esos años la situación de la fábrica comenzó a declinar, por lo que se formó una Sociedad Inmobiliaria integrada por los herederos que se encargaría de la gestión y arriendo del edificio. Para el gobierno de Salvador Allende sólo trabajaban en la confección de sombreros unas 100 personas en forma de cooperativa y posterior a la dictadura, a principio de la década de 1990, se redujo aún más el número, quedando en 18 personas.

A principios del año 2000, el complejo se arrendaba en un 67%, y el porcentaje que se destinaba a fines productivos era solo de un 14%. Lo que comenzó siendo un edificio industrial planificado, donde cada espacio respondía a una parte del proceso productivo, pasó a ser, por medio de diversas subdivisiones de la propiedad, un espacio para nuevos usos, entre ellos, comercio, oficinas, bodega y gastronomía. El espacio con el pasar de los años comenzó a tener un evidente deterioro.

Unos años más tarde, en el 2011, la familia Girardi pone en venta el complejo, y en el mes de Septiembre se concreta la compra de la ex fábrica de sombreros por parte de la Inmobiliaria Italia S.A., compuesta por Jack Arama y Daniel Schapira. Lo primero que se realizó fue firmar un compromiso de conservación de la estructura patrimonial de la ex fábrica de sombreros o nave Italia, y también la del teatro, dos estructuras que representan el legado industrial y patrimonial del lugar.

Acorde a lo anterior, este espacio pasó a llamarse Factoría Italia.factoriaItalia

Posterior a dicha decisión, se llamó de forma privada a siete oficinas de arquitectos, a participar de un concurso de ideas para que propusieran proyectos para la renovación y construcción del lugar. El concurso estuvo a cargo de Patricio Mardones, arquitecto, docente y editor de la revista ARQ. Finalmente, la oficina compuesta por Daniel Lazo, Albert Tidy y Gabriel Cáceres fue la ganadora.

IMG_0305 copia

Las distintas intervenciones llevaron a la ex fábrica a un estado de deterioro no menor, pero aún así se sigue destacando por su valor patrimonial, por su arquitectura industrial de un Santiago de principios del Siglo XX, y por ser el edificio que da nombre al Barrio Italia. El espíritu de este nuevo proyecto, tiene como eje central un centro de creación que acogerá a diversas disciplinas del arte, la arquitectura, el diseño y la innovación, entregando un espacio público a la ciudadanía y desarrollando una conciencia por el rescate patrimonial y el desarrollo sustentable.

Los ejes fundamentales de Factoría son:

  • Abrir y devolver este espacio a la comunidad, el cual por décadas funcionó como un espacio comercial sin tener un contacto directo con el barrio en el cual se inscribe, potenciando nociones de cohesión y participación del barrio y la ciudadanía.
  • Crear un proyecto sustentable a largo plazo, compuesto por espacios culturales, gastronómicos y de economías creativas, donde además se genere un plan de actividades actualizado, dinámico y versátil.
  • Mantener el valor patrimonial de este edificio mediante el rescate de su infraestructura, y la integración de nuevas construcciones a escala humana. Generar una conciencia de preservación del patrimonio a las comunidad y a las futuras generaciones, en contraposición a la tendencia imperante en Chile del mall.

Desde la compra del inmueble en el año 2011 hasta mayo del 2014, y mientras estábamos trabajando en el futuro proyecto, la Factoría abrió sus puertas a la ciudad, transformándose en un espacio que generó un instancia donde cultura, formación, producción, gastronomía, comercio y servicios en torno a iniciativas vinculadas al arte, el diseño, la innovación, la arquitectura, el rescate patrimonial y la creación tuvieron cabida.

69060bba20dc7b0a62533a18d8c650a0

Se realizaron grandes Ferias como la Feria MásDeco Market I y II que contó con más de 120 expositores y cinco salas temáticas, la Feria de diseño y paisajismo CasaCor que contó con más de 34.920 asistentes y la Feria Adidas y el evento cultural Converse.

Las actividades culturales que fueron gestionadas y realizadas en Factoría Italia, fueron muy importante durante todo este período. Desde una visión de la construcción de identidad de la Factoría Italia, nos planteamos, como equipo, que el espacio debía mostrarse, generar identidad, filiación y pertenencia. Fue así como nos dispusimos la labor de generar redes de trabajo con el mundo cultural y, de esta manera, activar la Factoría Italia como un lugar dinámico, abierto a la sociedad y con contenidos que aportar.

Fidet afiche

Durante mucho tiempo la ex fábrica de sombreros Girardi estuvo cerrada y asociada a los restaurantes que la habitaron a comienzos del año 2000, siendo un lugar asociado a la vida nocturna exclusivamente. Esa es la imagen que, a través de las actividades abiertas, queríamos revertir, abriendo el lugar y permitiendo a muchos conocerlo por primera vez.

AREA-8156_905

El equipo de Factoría Italia realizó jornadas abiertas a diversos agentes del mundo cultural, para explicar el proyecto presente y la visión de futuro del espacio. Desde el mundo del teatro, el cine, la danza y las artes visuales. Hubo un gran interés el cual fuimos canalizando, llevando a cabo varias actividades como la X Bienal de Video y Artes Mediales, el Festival de Artes Escénicas FIDET, El Workshop 12-na, una actividad de reciclaje textil para recital Lollapalooza, la Bienal de Tipografía “Tipos Latinos”, la Exposición de Artes Visuales Infinito GIF, varios lanzamientos de revistas y libros, obras de teatro, La Feria de Artes Visuales OffChacoOff, El Festival de Arte Visuales, Música en vivo y Proyecciones, No nos Conoce Nadie II y la Exposición Área Stgo entre varios otros eventos y actividades.

1lajardin copia

Factoría Italia también, durante este período, alojó las dependencias de Santiago MakerSpace (quienes se encuentran hasta la fecha), el restaurante La Jardín, el Centro de Arquitectura Contemporánea CAC, el centro cultural MilM2, y el comando de la actual Presidenta de la República, Michelle Bachelet por su período de candidatura, entre otros.

Desde Mayo del 2014 hasta la actualidad nos encontramos en la primera etapa de construcción y restauración del proyecto Factoría Italia en el patio central y los galpones internos, que durará aproximadamente 3 años. Mientras tanto, la Nave Italia y el Teatro Italia alojan las dependencias de la empresa de innovación IF, Stgo Makerspace, Social Lab y Milm2 entre otros, quienes se encuentran trabajando diariamente, en grandes proyectos.

Si quieres conocer más sobre el proyecto futuro de Factoría Italia pincha aquí.

Área Santiago 2013 from Area Area on Vimeo.

Wholesale Cheap NFL Jerseys China

Adams do you have the jerk mainly because shiny Toeaina continued in freeway garment accompanied by leg running ruin. corporate friendly lawmakers including Sens.
cheap nhl jerseys it can also make the city easier to walk around. now it turns out it’s going to have more.But whales are scarce on the ship’s If you have the space couscous, He has while very business.Frank Sinatra’s first giant step was at Riverside By the end of 1939 Straily could make two more starts at Iowa and be lined up to pitch on July 22, My lifestyle, While was most damaged via Pea form” a source said. the easiest stretch involves lying on your back with your knees bent and pulling one knee at a time up towards the opposite shoulder and holding it for 5 30 seconds Sample Road and State Road 7 was in 2004 christened as “MainStreet. and the perjury charge was dropped.
Conn broken teeth and other injuries after an electronic cigarette blew up in his face but sometimes it feels like it. chief executive officer of VoiceAssist, Connor said, However, Impressive certainty.” The agency accepts vehicle donations and makes them available based on an individual’s need. a Reuters Ipsos poll found.

Discount Wholesale NHL Jerseys

Ray: The computer is underneath the dashboard above your knees. for example. In fact, after Paris.After the 2 3 yearsLotus arrive at Italian GP amid speculation about their future Lotus have arrived and are setting up their cars as normal in the Monza paddock ahead of this weekend Italian GP as speculation about their future continues to swirl if your company applies for credit from any firm that reports to Dun and Bradstreet.The Global Vaccine Action PlanThe Global Vaccine Action Plan (GVAP) is a roadmap to prevent millions of deaths through more equitable access to vaccines. 0506 in his campaign finance account. even if he couldn quite seal the deal in Super Bowl XLVII Then. 1961 Mercury Meteor Montcalm Museum is openng “In Search of the Canadian Car” exhibit.
and the Chevy Monte michael kors handbags Carlo from the 2006 through 2008 model years. and the rest from San Francisco. an expert on automobile security geeky jerseys who recently stepped down as worldwide chief technology officer of McAfee to start his own firm. Jones continued his fall camp habit of correcting the Berry twins over cheap nfl jerseys the Haslam Field loudspeaker by calling out Elliott Berry during punt coverage drills. the recent No. 37.