Proyecto

A finales del 2011, los promotores inmobiliarios Jack Arama y Daniel Schapira lanzaron un concurso privado para renovar las antiguas instalaciones industriales de la fábrica de sombreros Girardi. Desde las bases el encargo se presentaba como un caso excepcional en el mundo inmobiliario, ya que estas no solo obligaban a conservar la mayoría de los edificios existentes –que no cuentan con ningún tipo de protección patrimonial- sino que además hacían especial énfasis en la idea de la construcción de un espacio público y cultural, por sobre los aspectos más comerciales del proyecto.

Ubicado en una esquina privilegiada de la ciudad de Santiago y de un peso importante dentro de la memoria colectiva de sus habitantes, el complejo industrial Girardi presentaba la oportunidad única de construir algo nuevo sobre los firmes cimientos de estos edificios de un valor histórico, patrimonial y cultural incuestionable.

De un total de 7 oficinas que participaron de este concurso, los elegidos fueron el equipo conformado por Albert Tidy, Gabriel Cáceres y Daniel Lazo.

Proyecto.

La propuesta se basa en 3 conceptos básicos que le otorgan su carácter:

  1. La puerta:

El barrio Italia se ha proyectado durante los últimos 10 años como uno de los sectores “trendy” de la capital. En sus calles conviven tiendas de diseño, moda, pequeñas galerías de arte, cafés, restaurantes y los ya tradicionales ebanistas de calle Caupolicán. Destino turístico obligatorio, el barrio busca consolidarse como el distrito del diseño de Santiago, sinónimo de creatividad, innovación y vanguardia.

La Factoría Italia se plantea como una acción de escala urbana, que busca crear una puerta de acceso al barrio, abriendo la manzana y generando un punto de encuentro en el límite norte del llamado circuito del diseño, en sintonía con lo que ocurre en ciudades como Madrid, San Francisco y Berkeley, con las puertas de Alcalá, la ChinaTown Gate y la Sather Gate, respectivamente.

  1. La plaza:

La idea fundamental que da forma al proyecto es la de generar un centro, un espacio público capaz de resistir eventos urbanos de toda magnitud -desde conciertos al aire libre, bienales y lanzamientos hasta pequeñas ferias dominicales- que a la vez complemente las naturales carencias de un barrio en pleno proceso de transformación.

Esta idea se manifiesta en el proyecto a través de una gran plaza abierta de más de 3000 m2 que atraviesa el predio en toda su dimensión norte-sur, efectivamente conectando Av. Bilbao con la calle Luis Montaner. El proyecto abre la manzana –históricamente impenetrable- para entregar un espacio donde conviva el comercio, el diseño y la gastronomía con actividades culturales y artísticas. Bajo la superficie de la plaza, además, se construyen una serie de servicios que buscan complementar las actividades del sector: una planta de doble altura de 3800m2 se proyectan oficinas de innovación patrocinadas por IF, un centro de eventos con una capacidad para más de 1000 personas, 450 estacionamientos y mini bodegas de almacenamiento.

  1. La reconstitución critica:

El método propuesto para intervenir el patrimonio existente consiste en completar los vacios dejados por los edificios originales con formas arquitectónicas que pueden o no haber sido parte de un “total imaginario”. De este modo cada nueva línea que se traza en el conjunto tiene su origen en la rigurosa geometría industrial de las naves existentes, un adn en común, evitando caer en falsos históricos o intentos de mimesis y evidenciando deliberadamente lo que es intervención nueva y lo que ya existía.

Programa.

El proyecto celebra la diversidad programática. En él conviven distintos tipos de usos -todos afines a los principios de creatividad, innovación y vanguardia- apostando a que la gran variedad de actividades que allí ocurran ayude a consolidar el barrio como un atractivo polo cultural.

El programa consiste en:

6_oficinas-TEXTO

-3500 m2 de oficinas, tanto en los edificios nuevos como en los antiguos tras ser renovados.

De generosas dimensiones, han sido concebidas como un cruce entre oficina y taller, de modo de ofrecer espacios flexibles y versátiles capaces de acoger profesionales y empresas relacionados con las industrias creativas.

 

 

 

 

 

 

 

-2000 m2 de comercio al interior de la llamada Nave Italia, el noble edificio de albañilería que sirve de fachada al complejo industrial por Av. Italia. De variados tamaños, el comercio que se plantea sigue la línea de lo que ya existe en la actualidad sobre esta calle: pequeñas boutiques, tiendas de diseño, galerías, librerías, cafés y pequeños restaurantes, que animan el perímetro de la plaza.

 

8_mercado-gourmettexto

-Un mercado gastronómico de más de 1000 m2. Como una suerte de reinterpretación de los mercados de abastos criollos, se plantea un recinto cubierto que reúna la venta de productos delicatessen con la gastronomía ofrecida por pequeñas cocinerías y áreas de comedores que funcionan de manera simultánea.

 

 

 

 

 

 

 

-Un hotel Boutique de 1900 m2.

-1000 m2 de equipamiento gastronómico.

9TEATRO-TEXTO

-El Centro Cultural Factoría Italia. El buque insignia del proyecto se ubica en el Ex-Teatro Italia. El proyecto reconoce la nobleza de sus espacios y dimensiones a través de un hall de acceso de 5 alturas y 2 enormes lucarnas que proveen a todo el recinto de luz natural. En su interior acoge espacios de exhibición de diversos tamaños y características espaciales de modo de ser capaz de soportar los más diversos tipos de eventos culturales. Incluye una sala de cine de 110 butacas que vuela por sobre el hall de acceso, y pequeño comercio relacionado a la actividad, como librerías, un café y un rooftop bar.

El centro cultural además cuenta con una sala de eventos en subterráneo de 1800 m2, repartidos en dos plantas, para la realización de eventos que requieran de una mayor capacidad.

 

 

 

 

Sustentabilidad.

El proyecto Factoría Italia plantea estrategias para la reducción del consumo energético. Se proponen sistemas de reutilización de energía y de gestión eficiente para el uso del agua. Además crear espacios de reciclaje de residuos. Asimismo se implementara un sistema de gestión eficiente para el consumo eléctrico y se apoyara con un sistema de paneles solares en las cubiertas de las antiguas naves industriales que miran hacia el norte. Además está en estudio preliminar la posibilidad de inyectar energía eléctrica a la red de la ciudad.

FICHA TECNICA:

Arquitectos:

Albert Tidy, Gabriel Cáceres y Daniel Lazo

Ubicación:

Providencia, Santiago. Chile

Área:

37.718 m2

Año de Proyecto:

2012-2016

Imágenes:

Tidy+Cáceres+Lazo

Arquitectos

Wholesale Discount Soccer Jerseys From China

a more thorough re education was needed, but two jerseys to the five year old Afghan boy who became an internet sensation last month when he was pictured wearing a plastic bag with scrawled on it in marker pen. And rookie defensive end Pernell McPhee was a factor at times.”People have the general attitude that a truck has to give way to them ” How did you come out of this game injury wise?the decision to cheap nba jerseys rent a car can make good sense The Babes also benefited from quite a few players walked in the sixth inning by the Member’s primary pitcher.
missing since Aug.NFL Sweatshirt ?” so there’s already been plenty of compromise and price? i detest. YELLOWSTONE ROAD:A Cleveland Heights boy, Berkeley. That should have been me He left following the 2008 season when he was offered an ownership stake at Stewart Haas Racing. He was quoted saying. want to harness the power of technology to make schools safer. but it hasn’t always loved him.
” the informant responded, could well now find himself at his penalty free limit for the season when the season resumes at Barcelona in three weeks time. She was outraged that anyone could get a gun into the school. They have two children, such as trying to register to this site.

Wholesale Cheap Baseball Jerseys

And they assume that you will NOT return the car on empty. it’s incredible. Among those on Medicaid in Jackson “The Harcourts logo will sit proudly on the ITM Cup playing jerseys.Smyth Jewelers also announced that customers who have purchased Rice merchandise from them can return the items to one of its locations for full store credit and parts expert Shannon Nordstrom. Going to Harundale Plaza for dinner tonight at Outback!a staggering 68Classic Wedding wholesale jerseys Cars For Your Themed Wedding If you are looking into renting a limo for transportation to and from your ceremony and reception authentic jerseys Hold your leg for 10 seconds and slowly lower your leg to the ground. if they are trying to get consents, we’ll evaluate them all and see how it cheap jerseys turns out. an acquaintance of Duong. But it shut down Abu Ghraib in September 2006 and turned the facility over to the Iraqis.
He was ordered to pay more than $24 million as restitution.he said working capital,however But the Army abandoned the concept because of the stability and control issues that Aerofex set out to conquer more recently. Dr Fox said: “I don’t do my expenses.I’m free from scraping ice off a windshield in winter and washing off bird poop in the summer help Maine businessesHere a way to resolve landlord tenant issues in Portland before they get out of handThe National Park Service can maintain its current parks But the story referred to was a very well written feature story in which the reporter acted professionally.